Façana del Gran Teatre del Liceu
4.8162289498807
La Rambla, 51-59
08002
934859929

Description

En Cataluña hay reconocidas unas 500.000 personas con algún tipo de discapacidad, en España 4 millones y en Europa 80 millones. Las personas con discapacidad representan el 8,8% de la población. Las personas mayores de 65 años y sin discapacidad representan el 10,8% de la población y son un grupo que envejecerá viviendo más años y que no se conformará a restar inactivo. Existe también el grupo de las personas con situaciones limitadoras transitorias que representa el 19,5% de la población. Todos estos grupos engloban el 40% de la población total.

La accesibilidad universal quiere decir espacios que puedan ser utilizados por todo el mundo. Los últimos años, tanto las Naciones Unidas, como el estado español y la Generalitat han redactado criterios y leyes para garantizar la accesibilidad de todas las personas, a los espacios urbanos, a los transportes y en espacios públicos de todo tipo. La accesibilidad universal significa diseñar y construir nuevos edificios y espacios teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, y adaptar los ya existentes.

La accesibilidad es un vector fundamental del Proyecto Social del Gran Teatro del Liceo. Hace más de diez años que el Liceo trabaja porque sus espacios públicos puedan ser utilizados por todo el mundo con iniciativas que mejoran la accesibilidad como son por ejemplo el servicio de audiodescripción, la instalación del bucle magnético, resúmenes argumentales de las óperas siguiendo criterios de lectura fácil, formación a los trabajadores en accesibilidad, servicio de subtitulación, servicios adaptados para personas con discapacidad...

Con la voluntad de mejorar la accesibilidad de sus espacios públicos, el Liceo contactó varios colectivos representantes de personas con varias discapacidades para que hicieran una valoración. Representantes de DINCAT (grupo de entidades que trabajan por la promoción personal y social de las personas con discapacidad intelectual, su inclusión social y laboral y su calidad de vida e independencia), de ACIC (Asociación Catalana para la Integración del Ciego), de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), así como del Servicio de Promoción y Apoyo del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, valoraron el grado de accesibilidad actual del teatro, detectaron algunas barreras y propusieron algunas medidas de mejora. Fruto de este trabajo, DINCAT emitió un informe que el Liceo tomó como referente en la evaluación de propuestas de mejora en en cuanto a accesibilidad.

Accessibility information

- 6 places for wheelchairs
- Magnetic loop system in the Hall, wardrobe Rambla and box office
- Audiodescription system in some performances
- Subtitling system in Catalan, Spanish and English in most of the seats

Accessibility

  • Adapted lifts
  • Induction loop
  • Easy reading hand programs
  • Accessible toilets
  • Places available for wheelchair users
  • Adapted public transport nearby

Apropa equipamient contact

934859929