Articles of interest and related to

¿Por qué Toni tiene que pagar el doble para ir al teatro?

Sonia Gainza

Vivimos unos tiempos muy interesantes de reivindicaciones feministas, y lo más importante, cada vez con más sensibilidad social, como se ha visto por las reacciones unánimes al caso Rubiales. Una oleada que ha sacudido conciencias y percepciones porque, una vez lo ves claro, te das cuenta de cómo de claro es.

Y me sale este deseo: ¿y si llegara a pasar igual con el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad?

Y es que hace poco, Toni, nos explicó que tenía dificultades graves de movilidad y que finalmente le tocaba ver y vivir la vida desde una silla de ruedas. Él, que ha sido un abonado al teatro desde siempre, de repente ya no puede ir solo.
Ahora necesita transporte adaptado y una persona que lo acompañe y lo ayude, a quien le tiene que pagar también su entrada, pero ya no se lo puede permitir. Así pues, con mucha tristeza, ha perdido sus máximos momentos de felicidad.

¿Es adecuado que una persona tenga que pagar el doble para ir al teatro, al cine, a conciertos... solo porque tiene necesidades de apoyo?

No todas las personas tienen una discapacidad o dificultad tan visible como quien va en silla de ruedas, pero ahora es muy fácil saber con certeza si una persona con discapacidad necesita un acompañante, porque esta información figura explícitamente a la tarjeta acreditativa de la discapacidad emitida por la Generalitat de Catalunya.

Esta es una información que se debe tener en cuenta en cuanto al derecho de acceso a la cultura. Por lo tanto, hay acciones que pueden cambiar muchas cosas, y desde Acerca proponemos dos:

  1. que los programadores culturales y de ocio tengan en cuenta la tarjeta acreditativa de discapacidad para ofrecer una tarifa reducida, y dar la gratuidad al acompañante cuando este es necesario.
  2. desde la ciudadanía, nos toca hacer una tarea reivindicativa y ser muy conscientes que reclamar este derecho allá donde vayamos es a favor de la accesibilidad de todos y todas

Queremos que Toni vuelva a ir el teatro. ¿Nos sumamos para hacerlo posible?