Entrada al Museu d'Història de Catalunya
4.8035711607143
Plaça Pau Vila, 3
08039
932254700

Description

El Museo de Historia de Cataluña abre sus puertas en febrero de 1996, por decisión del gobierno de la Generalitat de Cataluña. A diferencia de otras instituciones museísticas, no nace fruto de la necesidad de exhibir una colección previamente existente, sino con la voluntad de devenir un referente en la divulgación de la historia y del patrimonio colectivo del país.

El museo se ubica en los antiguos Almacenes Generales de Comercio (MGC), el único edificio conservado del viejo puerto industrial de Barcelona. Después de una intensa tarea de restauración y adecuación del espacio, iniciada en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos, se toma la decisión de instalar lo MHC y una exposición permanente sobre la historia de Cataluña.

Desde su inauguración, el museo recibe miles de visitantes cada año. De este modo, en la primera planta del edificio, se condiciona un espacio de 1.200 m² destinado a acoger exposiciones temporales. La oferta expositiva se complementa, así mismo, con toda una serie de actividades educativas, lúdicas y académicas.

Con el paso de los años, la entidad desarrolla una colección propia, fruto de las donaciones de objetos y documentos. Aunque son de naturaleza muy heterogénea, la mayoría de las piezas están relacionadas con la historia política e institucional de Cataluña. Desde el año 1997, además, en el mismo edificio se ubica el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) y su importante biblioteca.

El Museo de Historia de Cataluña forma parte de la Red de Museos y Monumentos de Historia de Cataluña y depende de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (ACdPC). 

Accessibility information

. Disponemos de sillas propias para los usuarios con movilidad reducida. Hay que dirigirse en su punto de información del vestíbulo o bien al personal de sala.
. Lavabos adaptados planta 0 y planta 4.
. Las personas o grupos de personas ciegas, sordas o con dificultades visuales o auditivas pueden ponerse en contacto también con el servicio de concertación de visitas, que analizarán las posibilitado de adaptación de las actividades y visitas a las necesidades de cada persona o grupo.
. El Museo ha elaborado una guía narrativa que pretende ser una herramienta para que las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan mejorar su experiencia de visita, antes de su llegada al Museo.
Con este material el Museo de Historia de Cataluña quiere promover una cultura inclusiva teniendo en cuenta las necesidades de las personas con TEA.

Servicios:

· Bucle de inducción magnética en atención al público.
· A partir de enero dispondremos de bucles magnéticos individuales para seguir las visitas
· Disponemos de una audioguía en lengua de signos catalana. En enero tendremos también la versión en castellano.

Enlace al apartado de accesibilidad de la web del equipamiento.

Accessibility

  • Adapted lifts
  • Induction loop
  • Accessible toilets
  • Places available for wheelchair users

Apropa equipamient contact

Griselda Aixelà gaixela@gencat.cat
Reserves Museu d'Història de Catalunya mhcvisites.cultura@gencat.cat
932254700