Claustre del Monestir de Pedralbes
4.6086941304348
Baixada del Monestir, 9
08034
932563434

Description

El monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Moncada en 1327, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. Siguiendo las corrientes espirituales de la época, el nuevo monasterio pasó a ser habitado desde un inicio por monjas clarisas, la rama femenina de la orden de Sant Francesc, que residieron de manera prácticamente ininterrumpida hasta el año 1983.

El edificio constituye uno de los mejores modelos del gótico catalán, tanto por la iglesia como por el claustro de tres plantas, uno de los ejemplos más espaciosos y armónicos de este estilo. De la iglesia hay que destacar el sepulcro de la reina Elisenda, que ofrece dos vertientes, el que da en la iglesia, donde aparece su imagen vestida como soberana, y el que da al claustro, donde se muestra como viuda y penitente. Igualmente, resaltan los vitrales del siglo xiv, varias sepulturas de familias nobles y los tres coros: el alto, el bajo y el de los frailes.

Dentro del monasterio, y alrededor del claustro, se puede ver una serie de celdas de día, donde las religiosas se retiraban para su recogimiento personal. Destaca la capilla de San Miquel, encargada por la abadesa sor Francesca ça Portezuela en 1343 al pintor Ferrer Bassa, con una clara influencia de artistas tan importantes como Giotto, el taller de los Lorenzetti o Simone Martini. (La exposición temporal «Murales bajo la lupa» profundiza en los murales de la capilla.) Completan la visita la sala capitular, la abadía, el refectorio, la cocina, las procuras, el dormitorio y la enfermería —uno de los ejemplos mejor conservados de edificio hospitalario del Renacimiento.

Accessibility information

Ascensor para acceder a la primera planta del claustro
Silla de ruedas para los visitantes que la necesiten
Maqueta 3D táctil
Personal del museo con formación en materia de accesibilidad y atención a las personas con discapacidad
Plano de orientación en relevo y Braille
Rampa de acceso a la entrada del monasterio
Servicio de Audioguías,

Enlace al apartado de accesibilidad de la web del equipamiento.

How to get here

Lluny del bullici del centre de la ciutat però dins el terme municipal, el monestir és fàcilment accessible a través la xarxa de transport públic de la ciutat de Barcelona o amb vehicle privat.

Accessibility

  • Adapted lifts
  • Brochures in Braille
  • Accessible toilets
  • Places available for wheelchair users
  • Adapted public transport nearby

Apropa equipamient contact

Gemma Bonet gembonet@gmail.com
Equip de Reserves Monestir de Pedralbes reservesmonestirpedralbes@bcn.cat
932563427
Advisory hours: 
de dilluns a divendres, de 10h a 14h