25 October 2025
10:00
Duration
4 horas. De 10 a 14h.
Seats
45
Adapted lifts
Guide dog
Accessible toilets
Places available for wheelchair users
5€
  • Museums and exhibitions
  • Plastic and visual arts

Description

Una formación diseñada por el Monasterio de Pedralbes en colaboración con Apropa Cultura, dentro del curso Educa con el Arte 25/26, dirigido a profesionales del ámbito educativo y social donde exploraremos como las artes pueden enriquecer su tarea cotidiana. A través de las artes, el curso Abrir los sentidos quiere explorar los diferentes sentidos humanos y como estos pueden ayudarnos a enriquecer nuestra manera de estar en el mundo y de conectar con los otros, ampliando así nuestra práctica social y educativa.

En que consiste?

La formación Centenares de años en una mañana te invita a explorar el sentido de la cronocepción, a partir del cual percibimos, y como esta percepción puede enriquecer nuestra tarea educativa y creativa. A través del proyecto Atlas impreciso y biodiverso de instantes posibles, las artistas Rosa Llop y Gemma París nos animan a cuestionar la idea tradicional del tiempo como una línea recta y rápida. En lugar de esto, nos invitan a descubrir otros ritmos más lentos, cíclicos e imprevisibles que se pueden encontrar en los espacios del Monasterio de Pedralbes y en los procesos creativos.

Durante la sesión, se propondrán metodologías artísticas basadas en la palabra, el dibujo o el movimiento para llevar esta nueva manera de vivir el tiempo en el ámbito educativo y social. Mediante dinámicas artísticas y colaborativas, los y las participantes podrán explorar como escuchar y registrar el tiempo de manera más diversa, reflexionando sobre las diferentes capas temporales que influyen en nuestra vida diaria y nuestra manera de vivir el presente.

Objectivos:

  • Descubrir como podemos percibir y trabajar el tiempo (la cronocepción) como recurso educativo y creativo.
  • Poner en cuestión la idea del tiempo como una línea recta y acelerada.
  • Identificar otros ritmos: más lentos, cíclicos o imprevisibles, presentes en la naturaleza y en la vida cotidiana.
  • Aplicar esta mirada sobre el tiempo en entornos educativos y sociales.
  • Experimentar formas de escuchar y registrar el paso del tiempo a través del arte.
  • Abrir una reflexión sobre las diferentes capas temporales con las cuales convivimos.
  • Imaginar nuevas maneras de vivir el presente, con más conciencia y profundidad.

 

Sobre las artistas y educadoras

Gemma París

Gemma París construye su investigación entendiendo el dibujo como elaboración de pensamiento y como estrategia para rediseñar una relación sensible con el entorno. En su obra laten conceptos como la resiliencia estética, la natura, las relaciones entre especies, o la seducción. En su obra, el espacio pictórico es visto como un espacio vacío y residual, pareciendo a los terrenos vagos que Clément y Careri definen como espacios de potencial dentro de las ciudades contemporáneas, y ofrecen repensar la relación del individuo con la naturaleza.

Su línea arte–ciencia se ha desarrollado en colaboración con investigadoras e instituciones académicas científicas como lo IRBB de la Universitat Pompeu Fabra, o el CREAF-UAB, incorporando conocimientos científicos a la práctica artística y viceversa. Ha expuesto en museos y centros como Can Framis, Fundación Vila Casas, Museo del Diseño–DHUB, centro arte La Panera, Can Felipa, Museo de Arte Moderno de Tarragona, CAC Málaga, Círculo de Bellas Artes (Madrid) y Fondation Avicenne (París); así como en varias galerías de arte contemporáneo. Actualmente es artista residente a Fabra y Coats, y anteriormente ha hecho residencias artísticas en el centro de artes Santa Mònica, La Panera, La Escocesa, Fundación Botín, entre otras. Ha recibido becas de investigación artística del Departamento de Cultura y del Departamento de Salud, Generalitat de Cataluña; del Ministerio de Educación y Cultura, la PAAC, entre otras.

Rosa Llop

La práctica artística y profesional de Rosa Llop responde a la necesidad de cuestionar los constructos que delimitan y pre-definen el rol del diseñador. La Rosa utiliza la investigación como estrategia para observar las grietas de la contemporaniedad, poniendo especial atención a la sistematización de los procesos creativos y las políticas de representación. Su investigación principal es la agencia de las practicas de cocreación como herramienta de exploración del espacio del problema. Bajo esta pregunta ha desarrollado una metodología llamada Entrepensar, entendiendo las acciones de Entrepensar como una herramienta situada para explorar, entender y cuestionar la realidad de manera colectiva, generando conocimiento mediante el uso de lenguajes artísticos.

La Rosa ha estado residente a La Escocesa, Hangar, el Centro de Arte Santa Mònica, la Automática y EART, espacios donde he consolidado líneas de investigación a largo plazo. Ha recibido becas de investigación como ECOTONOS (CREAF-UAB), Barcelona Crea y la OSIC, centradas en el arte como práctica epistemológica y relacional. También he participado en proyectos europeos como Interstice – Encounters between artists, children and educators (Erasmus+), y Iterations – The future of artistic collaboration in digitally networked contextos, desarrollados con instituciones como Hangar, Constante y la UAB.

Equipment

Baixada del Monestir, 9
41.395357
2.112065