Carlota Subirós
Teatre Lliure y Apropa Cultura
Resource type
Educate with Art
Artistic discipline
Theater
Language: 
Català
Español
Format
Video

Goals

Educa amb l’Art es un curs de formació que ensenya a enriquir, potenciar i donar una nova dimensió a la vostra tasca com a educadors o educadores a través de les possibilitats de la creació artística. A partir de sessions vivencials en arts escèniques, música i arts visuals experimentem i aprenem com l'art pot ajudar-nos en el dia a dia. Quan l’art entra a la vida quotidiana, es nota!

El curs 2019-20, Crear per construir la vida, es va dissenyar amb l’objectiu de retornar l’art i la creació als espais quotidians de totes les persones. Vam imaginar noves maneres de fer i vam trobar espais de creació conjunta per ajudar-nos a crear una vida diversa, creativa i transformadora.

 

Description

La sesión propuso una introducción intensiva a la metodología Viewpoints, desarrollada por la directora de escena norteamericana Anne Bogart, y cruzada con la amplia experiencia profesional de la directora catalana Carlota Subirós.

Se articularon nueve herramientas de trabajo concretas y eficaces para definir e intensificar extraordinariamente la presencia y sensibilidad del cuerpo en el espacio, con ejercicios que potencian la escucha de grupo, la capacidad de concentración, la fluidez en el movimiento y la creatividad individual y colectiva en cualquier situación dada.

Exploramos dinámicas de trabajo que rápidamente pueden generar un claro entendimiento físico entre el grupo, siguiendo pautas formales sencillas e inspiradoras, así como una expansión de las posibilidades creativas del propio cuerpo en el tiempo y el espacio.

La metodología de Viewpoints puede utilizarse tanto como una forma de entrenamiento para intérpretes, como un conjunto de herramientas para generar una comunidad de trabajo, o como un espacio de investigación a partir de la improvisación. Nació en el ámbito de la danza, a cargo de la coreógrafa norteamericana Mary Overlie, y ha sido reformulada por las directoras teatrales Anne Bogart y Tina Landau, con posibles aplicaciones inmediatas en muchos territorios interdisciplinares y formativos, más allá de las artes escénicas.

 

Sobre la formadora

Carlota Subirós es dramaturga, directora teatral y traductora. Licenciada en dirección escénica y dramaturgia (Premio extraordinario, 1997) y en filología italiana (Premio de Honor de la Universidad de Barcelona, ​​2001), debutó traduciendo y dirigiendo obras teatrales en la década de los noventa. Desde entonces siempre ha combinado ambas tareas y las ha compaginado con la docencia en diferentes escuelas de formación teatral. Es, junto con Oriol Broggi, una de las fundadoras de la compañía La Perla 29, de la que actualmente ya no es socia sino colaboradora, y ha formado parte del Consejo Asesor del TNC y del equipo de dirección artística del Teatre Lliure. Su dirección de El oficiante del duelo, de Wallance Shawn, ganó el premio Butaca al mejor espectáculo de pequeño formato en 2003, galardón que la consolidó como uno de los principales nombres de la nueva generación de directores y dramaturgos catalanes.

Recientemente ha estrenado la obra Grrrls!!!!, un proyecto de teatro documental por las voces de mujeres -individuales y colectivas- que no ponen límites a la lucha y la reivindicación. Un recorrido libre por los manifiestos más apasionados –alguien diría que radicales y guerrilleros– que han configurado las últimas oleadas del movimiento feminista. Un tejido de discusiones, posicionamientos y debates que se vincula de forma transversal con todos los movimientos de renovación de la democracia y de las relaciones individuales. Un espectáculo gozosamente político.