Platea del Teatre Principal de Vilanova
4.65

Description

La notable y singular tradición cultural, y en especial teatral y musical de Vilanova i la Geltrú fecha ya desde el siglo XVIII y sobre todo a partir del siglo XIX. Es a principios de este siglo XIX que, gracias a la acción de un consolidado mapa asociativo vilanoví, la ciudad acontece testigo de la construcción de un considerable número de edificios con la exprés finalidad de acoger una rica y diversa programación estable de artes escénicas y musicales.

Así, el edificio denominado La Sala se construyó el 1804, el Teatro Artesano abrió las puertas en 1857, el Tívoli Vilanovés se levantó el 1860, en 1878 se inauguró el Teatro-café Apol•lo. Otros que hay que citar por sede destacado papel en la sociedad de la época son: el Círcol Católico (1885), el Teatro del Orfeón Vilanoví (1906) y el Teatro Bosque (1906).

El Teatro Principal es la equipación para las artes escénicas de la ciudad más relevante, construido en 1835, después de La Sala. La documentación de la época narra los orígenes y finalidad del edificio. De como los administradores del Hospital de Sant Antoni Abad propusieron en el Ayuntamiento de la ciudad la construcción de un teatro que los permitiera aumentar los ingresos del Hospital. El edificio se erigió de acuerdo con los cánones arquitectónicos de la época y a la italiana.

El año 1854 y 1862 se llevaron a cabo las primeras reformas que permitieron la ampliar la capacidad del Teatro. Desde finales del siglo XIX, varias sociedades de la ciudad, como por ejemplo La Primavera, Sociedad de Novedades,..., llevarían a cabo sus bailes de sociedad y representaciones teatrales y en 1902 el Teatro acogería las primeras exhibiciones de cine. Esta prolífica actividad cultural, que viviría su periodo de más auge durante los años veinte, como en todo el ámbito estatal, se vio restañada por el estallido de la Guerra Civil y el posterior periodo de posguerra y transición.

El Teatro Principal no abrió las puertas nuevamente hasta el año 1945, cuando fue arrendado por un empresario que ubicó un cine. No será hasta los años setenta que surgió una importante iniciativa popular que impulsó la recuperación del edificio como teatro público. Finalmente, en 1985 el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú compró la equipación, asumió su gestión y lo reformó dotándolo de las infraestructuras y necesidades óptimas para llevar a cabo una programación de artes escénicas, musicales y cine estables y durante todo el año. Estas reformas ampliaron la retroescena para acoger camerinos y mejoras estructurales.

El año 2005, el Teatro Principal cerró las puertas para hacer varias mejoras. La temporada de otoño del 2009 es la reapertura, el renacimiento, de esta equipación donde están presentes los cambios en el edificio, en las líneas de programación y en lo el equipo de trabajo. Es un teatro de exhibición y a la vez de creación, es un teatro plural, con convivencia y diálogo con los actores y creadores locales, tanto amateurs como profesionales, está abierto a todos los públicos, pero también hay lugar por las producciones arriesgadas. En fin, se ha querido crear un teatro para todo el mundo, con comunicación, de dentro afuera y de fuera adentro.

Accessibility information

El Teatro Principal ofrece funciones adaptadas, con el servicio de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.
Los espectadores interesados podéis comprar las entradas de cualquier butaca de la sala y solicitar el dispositivo individual para seguir la obra cómodamente. Aconsejamos hacer la reserva previamente por correo a: escenavilanova@vilanova.cat. Más información: 938140000 ext. 3176.

Accessibility

  • Induction loop
  • Accessible toilets
  • Places available for wheelchair users

Apropa equipamient contact

Mercè Soler msoler@vilanova.cat
938141952
Advisory hours: 
10 a 14h