News

Un tercio de la población de Baleares no tiene acceso a la cultura, según Acerca Cultura

El Teatro Principal de Palma hizo accesible este sábado ‘La casa de Bernarda Alba’. Una obra a la cual asistieron personas con dificultades de vista y oído.

Toni y María entran al teatro. Ambos sufren diferentes grados de ceguera, pero gracias a los aparatos de audiodescripción pueden seguir la obra. Toni explica que puede ser que “conoces la obra o has leído el libro, pero cuando eres espectador, una persona ciega se puede perder muchas cosas que pasan, gestos, silencios…”. María explica que a ella le quedan restos visuales, “pero a distancia se pierden muchas cosas”.

La audiodescripción se convierte con una guía para pintar mentalmente lo que pasa al escenario. Según Toni, les aporta “cosas que nosotros no podríamos ver y que se necesitan saber para entender mejor la trama”. Según María, se trata de cosas como la descripción del “vestuario, las escenas, las entradas, las salidas…“.

Este es solo uno de los cuatro recursos que había ayer al teatro. Los subtítulos ayudaban a comprender la obra a quien no la oía bien, además de disponer de bucles magnéticos para usuarios con implantes cocleares. También había sonido amplificado para escuchar un poco más fuerte los diálogos, si era necesario. Este 2024 solo se han programado 4 actuaciones accesibles a personas ciegas y sordas en las Baleares y los usuarios piden un aumento.

Veure vídeo