Fachada Museo del Romanticismo
Salón del baile Museo del Romanticismo
5
Calle San Mateo 13
28004
914481045

Description

El Museo del Romanticismo es un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En su visita, el público podrá conocer cómo era sociedad durante este periodo histórico, así como quiénes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.

El Museo Romántico fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte, como anticipo de lo que sería el futuro museo.

Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido entre 1776 y 1779 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez. A finales del siglo XVIII el inmueble pasó a estar habitado por los Condes de la Puebla del Maestre y después, desde junio de 1921, fue sede de la Comisaría Regia de Turismo, organismo creado por Vega-Inclán.

La inauguración del Museo tuvo lugar en el año 1924, con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo u objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.

Inmediatamente, el Museo fue objeto de un vivo interés por parte de los más grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset, Francisco Sánchez Cantón o el Marqués de Lozoya. Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada por el hecho de nombrar como director del Museo Romántico a una personalidad tan emblemática como la de Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección del rico patrimonio custodiado en él.

Con el transcurso de los años, la colección del Museo ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que logran completar la visión global que la institución quiere ofrecer a sus visitantes sobre el Romanticismo en España, enfatizándose así su condición de Casa-Museo.

El Museo Romántico cerró sus puertas en 2001 para acometer una reforma integral del edificio, que también incluye una reordenación de sus salas y del discurso expositivo. En 2009 se produce su reapertura, bajo la nueva denominación de Museo de Romanticismo, más acorde con sus contenidos.

Accessibility information

El museo se encuentra adaptado para personas con movilidad reducida (ascensores adaptados y lavablos accesibles dentro del museo pero no el auditorio). Sin embargo, en las visitas de grupo y por motivos de la organización de los elementos expositivos y del espacio disponible, sólo puede participa una persona con silla de ruedas. 

El museo también cuenta con bucle magnético. 

How to get here

Metro: Alonso Martínez, líneas 4, 5 y 10.Tribunal, líneas 1 y 10.

Autobús: Líneas 3, 37, 40 y 149.

Cercanías RENFE: Recoletos, líneas C2, C7, C8 y C10.

Parking público: Calle Barceló, número 2.

Accessibility

  • Adapted lifts
  • Induction loop
  • Accessible toilets
  • Places available for wheelchair users
  • Adapted public transport nearby

Apropa equipamient contact

914481045
Advisory hours: 
De Martes a sábado, de 9:00 a 18:00.