Gemma Reguant
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Fundació Joan Miró y Apropa Cultura
Resource type
Educate with Art
Artistic discipline
Museums and exhibitions
Language: 
Català
Format
Document

Goals

Educa amb l’Art es un curso de formación que enseña a enriquecer, potenciar y dar una nueva dimensión a la tarea de educador o educadora a través de las posibilidades de la creación artística. A partir de sesiones vivenciales en artes escénicas, música y artes visuales experimentamos y aprendemos cómo el arte puede ayudarnos en el día a día.

La pandemia del Covid-19 nos ha llevado al límite, muy especialmente a los profesionales del sector social. Por esta razón, el curso 2020-2021 giró en torno a la reconexión con nosotras mismas y la necesidad de curarnos y regenerarnos a través del juego creativo y el descubrimiento de la propia mirada artística.

Description

¿Por qué este taller?

La falta de aire en sentido real y figurativo, el aislamiento físico y emocional, ha dibujado el paisaje de la pandemia: lo han sufrido las personas con la enfermedad de la covid, pero también las personas que se han sentido solas o aisladas en su casa o en los centros sociales, el personal sanitario luchando contra la enfermedad o las personas de las entidades sociales, desbordadas por lo que estaba pasando.

Por esta razón, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Joan Miró y Apropa Cultura organizamos un taller de respiración y arte, para proporcionar un espacio saludable donde reconectarnos y revitalizarnos. El taller tuvo como objetivo, a partir de una selección de obras de arte, aportar beneficios de salud a las personas a través de la respiración, conciencia sensorial y corporal.

Este dosier es el resultado del taller, conducido y elaborado por Gemma Reguant:

Actriz, investigadora, profesora de respiración, voz y expresión oral y doctora en arte dramático.

Ha impartido clases de respiración, conciencia sensorial, conciencia corporal, voz, expresión oral, dicción, fonética, etc. También ha impartido cursos sobre la respiración y los sentidos, para aprender a hablar en público, para aprender a leer en voz alta, voz-terapia. Ha supervisado la preparación de talleres para centros de salud mental y prisiones. Ha colaborado con el MNAC y Apropa Cultura llevando las sesiones de su investigación "Respirar Quadres" a las residencias de gente mayor del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha investigado durante más de 20 años sobre el uso de los cinco sentidos para la mejora de la respiración, la voz y la expresión. En 2020 se publica el libro Olora i parlaràs millor. Exercicis d'olfacció, de respiració i de veu que ajuden a viure millor, con Publicaciones de la Abadía de Montserrat. En 2021 publica Los olores para mejorar la voz y la locución actoral con Ediciones Antígona y el Institut del Teatre.