Notícies

Red nacional de activación de derechos culturales de las personas en situación de vulnerabilidad

Gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, en 2026 impulsamos la creación de esta Red junto a 5 entidades de distintos territorios.
Ilustración de una reunión de gente.

Es una ilustración en blanco y negro de un grupo de gente reunida en apariencia cordial.

 

En 2026 vemos un sueño cumplido: la creación de una red promovida por 6 entidades que vamos a trabajar unidas para activar y dinamizar espacios de trabajo y diálogo entre el sector cultural y el sector social para contribuir a generar comunidades y entornos que garanticen los derechos culturales de todas personas, con un foco específico en las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Desde nuestra asociación Hazlo Accesible impulsamos y coordinamos esta red, promovida junto a Apropa Cultura (Cataluña), la Asociación Cultura Inclusiva Balears (Islas Baleares), Asociación Kultur Kabia (País Vasco), Asociación Adonar (Comunidad Valenciana) y el programa Implementa Cultura de la coooperativa BenCuriosa (Galicia).

 

Las 6 entidades, que trabajamos en la intersección de cultura y social, queremos aunar esfuerzos para fortalecer nuestras acciones y poner en el centro de las políticas culturales nacionales, territoriales y locales los derechos culturales. .

 

La creación de esta Red responde a la necesidad urgente de generar soluciones sostenibles y alineadas con los derechos culturales y la Agenda 2030 que den respuesta a los retos reales y concretos que se plantean en el acceso y participación de las personas en situación de vulnerabilidad, dotando al sector cultural de herramientas concretas que garanticen una inclusión real a través de la implementación de una estrategia de inclusión y accesibilidad eficiente y concreta.

 

¿Qué vamos a hacer?

Durante 2026 nos vamos a centrar en impulsar dos acciones principales en los seis territorios, compartiendo metodologías, recursos, redes de apoyo y conocimientos:

 

- Investigación y prototipado de acceso individual a los espacios y programaciones culturales de personas usuarias de entidades sociales, personas identificadas por los servicios sociales y por los servicios de salud comunitaria. Queremos influenciar y propiciar unas políticas públicas que apoyen, dinamicen y faciliten las prácticas culturales como garantes de los derechos culturales per se y en su intersección con realidades transversales que afectan especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, como el bienestar individual, la protección de la salud mental, la prevención de la soledad no deseada y el cambio climático.

 

- Creación de un kit de herramientas que irá creciendo, y que se abrirá con licencias CC para que cualquier entidad o profesional lo pueda adaptar e implementar en un contexto. En este primer año, cada territorio desarrollaremos un proceso, metodología o producto en colaboración con un espacio cultural y personas en situación de vulnerabilidad. dando solución a barreras cognitivas, sensoriales, comunicacionales y actitudinales que existen a día de hoy en espacios y programaciones culturales y que mapearemos en colaboración con personas en situación de vulnerabilidad, profesionales de entidades sociales y con el movimiento del tercer sector. La creación de estas herramientas tangibles se realizarán con la involucración activa y participación de las propias personas, como garantes de la legitimidad y validez de la solución.

 

 

Abordamos este 2026 con mucha ilusión y con mucho agradecimiento a la Fundación Daniel y Nina Carasso por el apoyo al impulso de esta Red que consideramos tan necesaria para fortalecer el tejido cultural en su abordaje e implementación de prácticas culturales inclusivas y para vertebrar la cohesión social y el trabajo conjunto de agentes culturales interdisciplinares, movimiento del tercer sector, personas en situación de vulnerabilidad y personas usuarias de servicios sociales y servicios de salud.

 

Os iremos contando los avances de la Red, ya que nace con el espíritu y objetivo de que pueda ser un espacio de trabajo conjunto entre entidades, profesionales, territorios y comunidades.