Entrevistes

Javier Jiménez: "España es un referente en materia de accesibilidad a la cultura, aunque existen diferencias según el tipo de accesibilidad"

Entrevista al Presidente de la Asociación Hazlo Accesible y CEO de Aptent e impulsor de Teatro Accesible.
Foto Javier Jiménez

Javier Jiménez Dorado es experto en accesibilidad. Es un Ingeniero de Telecomunicaciones que tiene como premisa que la tecnología está al servicio de las personas. En ese sentido fundó Aptent, empresa de tecnología y accesibilidad en eventos, audiovisuales y artes escénicas e impulsora del proyecto Teatro Accesible, proyecto pionero y líder en la incorporación de medidas de accesibilidad en el teatro en España que ha logrado beneficiar a más de 17.500 personas en sus 12 años de trayectoria. Javier acumula más de quince años de experiencia investigando y creando soluciones para hacer accesibles el ocio, la cultura y la educación a todas las personas.

 

- Como experto en accesibilidad, ¿cómo explicarías al público en general qué es la accesibilidad y por qué es importante?

La accesibilidad se define como la característica que debe tener cualquier producto, servicio, entorno, etc. para que sea comprensible, utilizable o practicable por todas las personas. Hay diferentes tipos de accesibilidad: Física, Sensorial (auditiva y/o visual) y Cognitiva.

La accesibilidad es necesaria para garantizar derechos universales como, por ejemplo, el acceso a la cultura y a la educación. Sin medidas de accesibilidad muchas personas quedan excluidas y ven limitadas sus opciones de participación en la sociedad. Aunque la accesibilidad es vital para las personas con algún tipo de discapacidad, es importante resaltar que la accesibilidad nos beneficia a todas las personas.

 

- ¿Cómo valoras el estado en España de la accesibilidad en el sector cultural?

España es un referente en materia de accesibilidad a la cultura, aunque existen diferencias según el tipo de accesibilidad. La accesibilidad física lleva décadas desarrollándose y es obligatoria desde hace años. Por eso hoy es muy raro que un espacio cultural (público o privado) no cumpla con el Código Técnico de Edificación.

La accesibilidad sensorial en el ámbito cultural se ha desarrollado más tarde y ha ido, en mi opinión, por delante de la legislación y también de la normativa. Cada vez existe una mayor predisposición de empresas y profesionales para tener una oferta cultural con medidas de accesibilidad como subtitulado, audiodescripción, lengua de signos o ayuda auditiva. Proyectos como Teatro Accesible o la Fundación Music For All promueven la accesibilidad auditiva y visual en las artes escénicas y los festivales de música desde hace algunos años.

La accesibilidad cognitiva se lleva trabajando desde hace menos tiempo que las anteriores y es por ello, quizá, menos conocida y está menos presente en el ámbito cultural. Sin embargo, en los últimos años se han realizado muchos esfuerzos para impulsar la formación de profesionales, tanto del sector cultural como del sector de la educación y asistencial. El resultado es que cada vez hay más entidades culturales que incorporan la Lectura Fácil y otras medidas de adaptación en sus proyectos.

Uno de los últimos avances legislativos es el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, incluidos los de carácter cultural e histórico. Esto supone que a partir de enero de 2025, los teatros públicos tendrán que tener obligatoriamente bucles, audiodescripción y subtitulado, y a partir de enero de 2028, los teatros privados también.

 

- ¿Qué se está haciendo a nivel internacional en materia de accesibilidad y cultura?

Cada vez existen más iniciativas culturales en los países de nuestro entorno que promueven la accesibilidad y la inclusión gracias, en parte, al apoyo de programas Europa Creativa y Erasmus+ impulsados por la Comisión Europea. La Unión Europea adoptó en 2018 una Nueva Agenda Europea para la Cultura con tres objetivos estratégicos con una dimensión social, una económica y una externa. La participación cultural de todas las personas juega un papel prioritario en el objetivo de utilizar el potencial de la cultura y la diversidad cultural para el bienestar y la cohesión social. La propia agenda destaca los importantes beneficios que tiene para la sociedad:

  • Acerca las personas, favorece la cohesión social y fomenta el entendimiento.
  • Capacita a las personas y aumenta su confianza.
  • Es una fuerza transformadora para la regeneración de la comunidad.

Mejora la salud y el bienestar, la calidad de vida y es un factor determinante para el bienestar psicológico.La accesibilidad en la cultura está incluida, de la manera implícita, dentro de la nueva agenda cultural porque es condición básica para la participación cultural. Sin embargo, todavía falta un tiempo para que alcance el nivel de obligatoriedad que ya existe en otros productos o servicios como, por ejemplo, los servicios de comunicación audiovisual.

 

- ¿Qué relación hay entre la democratización de la cultura y la investigación tecnológica? ¿Se necesitan?

Desde de la perspectiva del consumidor de cultura, entendemos que para lograr la democratización de la cultura es necesario garantizar el acceso en igualdad de oportunidades a todas las personas. Sin embargo, democratizar la cultura también implica, como apunta Juan Antonio García Galindo, que todas las personas puedan aprovechar el potencial de la tecnología para ser emisores y productores de contenidos culturales. En ambos casos, la cuestión clave es la accesibilidad para eliminar las barreras (sociales, económicas, etc.) tanto a la hora de consumir como de producir cultura.

Para el primer caso, es necesario utilizar la tecnología para prestar servicios de accesibilidad de manera más eficiente e incluso automática. Para el segundo caso, las tecnologías implicadas en la producción y emisión tienen que ser a su vez accesibles y manejables por todas las personas. Por eso es tan importante investigar, innovar y desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a la accesibilidad cultural.

 

- ¿Necesita la oferta teatral de la tecnología para realmente ser accesible e inclusiva?

A diferencia del cine u otros contenidos culturales, hacer accesible un espectáculo en vivo requiere que una persona esté sincronizando la accesibilidad en directo. Esto implica unos costes y unos recursos por cada representación que limita el número de funciones accesibles. Por lo general, la oferta teatral con medidas de accesibilidad no supera el 10% respecto a toda la programación de un espacio.

Gracias a la tecnología estamos cerca de poder sincronizar de manera automática la accesibilidad de una representación lo que va a facilitar que un espectáculo sea accesible en todas las funciones de la gira.

 

- Se ha generalizado la idea de que la expansión de las pantallas y el acceso a internet ha acercado la oferta cultural a los colectivos vulnerables. ¿Dirías que esto es cierto o existe una brecha digital?

Sí se ha reducido considerablemente la brecha digital en nuestra sociedad, pero siguen existiendo otras brechas, sociales y económicas, que impiden que los colectivos vulnerables accedan realmente a contenidos que les enriquezcan culturalmente.

La accesibilidad es una condición necesaria pero no suficiente para que las personas puedan disfrutar de la cultura. Por eso considero fundamental desarrollar programas de formación dirigidos tanto a profesionales del ámbito social como a los propios colectivos para facilitar el acercamiento al arte y a la cultura.

 

- Según tu experiencia, ¿cuáles son las mayores barreras la hora de implementar mejoras en materias de accesibilidad tanto en el sector público como en el privado?

Una barrera importante para implementar mejoras en accesibilidad se encuentra dentro de las propias entidades culturales. Se nota la diferencia cuando un equipamiento incorpora medidas de accesibilidad como parte de un plan, o cuando solamente es una actividad puntual para cubrir el expediente en materia de accesibilidad.

Es muy importante que la entidad cultural y sus profesionales comprendan que la accesibilidad forma parte de la gestión de públicos y que debe ser una cuestión transversal a todos los procesos y departamentos.

 

- En una entrevista dijiste que “la accesibilidad aún se percibe como algo muy costoso e intrusivo en lugar de una inversión y un elemento inclusivo”. ¿Por qué crees que se da esto y qué podemos hacer para que cambie la mirada?

Esta percepción está cambiando poco a poco. Hoy la accesibilidad y la inclusión de públicos diversos ya es habitual en los planes para el desarrollo de audiencias. Ofrecer medidas de accesibilidad es sinónimo de calidad.

Por otro lado, incorporar medidas cada vez es más económico y las entidades culturales tienen más ayudas y recursos para cubrir esta inversión.

 

- Miles de personas con pérdida auditiva y visual pudieron disfrutar del teatro en el proyecto Teatro Accesible. ¿Nos puedes contar cómo surgió esta idea?

En 2011 una persona con discapacidad auditiva o visual no podía disfrutar del teatro o de las artes escénicas en igualdad de condiciones. Sin embargo, en la televisión e incluso en el cine ya se podía utilizar el servicio de subtitulado y audiodescripción.

Teatro Accesible surgió a finales de 2011 gracias a la colaboración de Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Nueva Vida y Aptent que se unieron para conseguir dos objetivos:

  1. Crear una oferta de teatro regular con subtítulos, audiodescripción y ayuda auditiva (inexistente hasta ese momento). Es más, después de 12 años de trayectoria, podemos decir que la web de Teatro Accesible se ha transformado en una página de referencia a la hora de consultar las funciones accesibles que se realizan en el país, permitiendo filtrar por ciudad, espacio y medida de accesibilidad.
  2. Facilitar la incorporación laboral de personas con enfermedad mental aprovechando la demanda creciente de subtituladores y audiodescriptores.

Desde sus inicios, Teatro Accesible consideraba la tecnología clave para la accesibilidad y por eso se desarrolló un software (STARTIT – www.aptent.es/startit) y una aplicación específica para facilitar la producción y distribución de la accesibilidad. Con más de 12 años de vida, el proyecto sigue más vivo que nunca con el objetivo puesto en que toda la oferta escénica sea accesible, siempre y en todos los lugares.

- Cuáles son los grandes retos en el campo de la accesibilidad a la comunicación.

En general, las entidades y espacios culturales de titularidad pública han ido desarrollando planes específicos de accesibilidad para sus entornos y servicios. Y se sigue profundizando y ampliando el alcance de las medidas. Sin embargo, la accesibilidad en el sector privado no avanza al mismo ritmo que el público. Es necesario que existan más ayudas públicas (subvenciones o incentivos) para facilitar que el sector privado también cumpla con la legislación.

Por otro lado, la accesibilidad a la comunicación en el ámbito cultural está muy desarrollada en regiones como Madrid y Barcelona, pero hay muchas ciudades donde la oferta cultural es muy escasa o nula. Descentralizar la accesibilidad y llevarla a todos los espacios culturales es quizá uno de los retos más importantes que tenemos hoy en día.

 

- Y para finalizar esta conversación… ¿Por qué crees que es necesaria Acerca Cultura Madrid?

Ya he comentado que la accesibilidad es una condición necesaria pero no suficiente para que las personas participen de la vida cultura y del arte. Acerca Cultura es un programa muy complejo y amplio que aporta los recursos y actividades necesarias para lograr la efectiva participación de las personas en riesgo de exclusión y alcanzar el gran objetivo de democratizar la cultura.