Una mañana con la Orquesta de Cámara de Mallorca
La música clásica ha sido tradicionalmente asociada a un público reducido, a menudo alejado de ciertos colectivos por barreras sociales, culturales o físicas. Con la voluntad de romper estas barreras y hacer la música accesible para todo el mundo, se llevó a cabo el taller Una mañana con la Orquesta de Cámara de Mallorca, una iniciativa liderada por la Orquesta de Cámara de Mallorca (OCM) con la colaboración de Apropa Cultura Baleares de la mano de la pedagoga musical Marta Serra.
Esta iniciativa se realizó el 31 de enero de 2025 al Teatro Principal de Inca, donde se ofreció una experiencia inmersiva para acercar la música clásica a personas con diversidad funcional a través de un taller musical y un ensayo general, donde se creó un espacio acogedor y accesible, promoviendo la participación activa de los participantes.
Una experiencia musical accesible y participativa
A través del juego, el canto y el movimiento, los participantes establecieron un vínculo con la Sinfonía n.º 39 de Mozart, obra que posteriormente se interpretó en el ensayo general. Además, se permitió a los asistentes presenciar e incluso dirigir un ensayo abierto de la orquesta, facilitando así una conexión más profunda con la música y los músicos.
“Yo creo que la música es una cosa que tenemos todos tan dentro nuestro que cantando una canción o haciendo un ritmo eres capaz de conectar con cualquier persona, aunque no hables su mismo lenguaje, aunque no os conozcáis de nada o no os hayáis visto en la vida. Creo que lo hemos visto en el taller, en cuestión de dos minutos conectas, ríes, te emocionas. Para mí es la mejor manera que hay de relacionarse”, afirmó Júlia Ferriol, violinista de la OCM.
Un proyecto con impacto comunitario
La Orquesta de Cámara de Mallorca, fiel a su compromiso de deslocalizar la oferta musical en la isla, escogió la ciudad de Inca y en esta ocasión un grupo de Esment Inca para llevar a cabo esta iniciativa. La participación de 15 personas con diversidad funcional, junto con sus acompañantes, demostró que la música vive puede ser una experiencia enriquecedora.
Un trabajo conjunto por una cultura más abierta
Este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto de la Orquesta de Cámara de Mallorca, Marta Serra y la comunidad de Esment Inca. Desde su nacimiento el 2016, la OCM se ha consolidado como un referente musical en las Islas Baleares, apostando por la calidad, la descentralización de la música y la promoción del talento local.
Por su parte, Marta Serra, cantante y pedagoga musical, ha dedicado su carrera a hacer de la música un lenguaje universal y accesible. Con experiencia en pedagogía musical y trabajo con personas con diversidad funcional, Serra aportó una visión inclusiva y creativa que permitió que el proyecto Una mañana con la Orquesta de Cámara de Mallorca fuera una experiencia transformadora para los participantes.
“Este taller tiene como objetivo que los participantes vivan la música, que adquieran un vínculo con esta música porque han tenido una experiencia con la obra. Esto ayudará a enriquecer la vivencia posterior de sentarse en la butaca del teatro y escuchar a la orquesta. Los hará revivir la experiencia que han vivido aquí y conectar de otro modo”, destacó la pedagoga musical.
Un futuro lleno de oportunidades
El éxito de esta iniciativa ha abierto la puerta a futuras ediciones y proyectos similares, con el objetivo de continuar rompiendo barreras y haciendo la música clásica accesible para todo el mundo. La cultura es un derecho universal, y experiencias como esta demuestran que, con el compromiso adecuado, se pueden crear espacios donde todo el mundo pueda disfrutar y participar activamente del arte.
Consulta aquí más información sobre la iniciativa Una mañana de Orquesta de Apropa Cultura.
Vuelve a ver el reportaje sobre "Una mañana con la Orquesta de Cámara de Mallorca" emitido por IB3 Televisión: clica aquí para ver el reportaje
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu
