Noticias

Apropa Cultura Balears celebra cinco años de trabajo en red para facilitar el derecho a la participación cultural

Hay celebraciones que son mucho más que un aniversario: son una oportunidad para mirar el camino recorrido y seguir imaginando todo lo que está por venir.

El 19 de junio nos reunimos en el Aljub de Es Baluard Museu más de 200 personas para celebrar los 5 años de Apropa Cultura Balears. Profesionales de la cultura, del ámbito social y de la salud, artistas, entidades, equipamientos culturales y representantes institucionales compartimos una jornada que, más que una fiesta, fue una celebración de la red que hemos construido juntas.

Y no podía haber un lugar mejor. Fue precisamente en este mismo museo donde se dio el pistoletazo de salida a esta aventura colectiva hace ahora cinco años. Volver a él fue una forma de recordar de dónde venimos y, sobre todo, de tomar conciencia de todo el camino recorrido.

Durante su intervención, la responsable de Apropa Cultura Balears, Maria del Mar Matas, puso palabras a esa evolución: «Entonces éramos 12 programadores culturales y 38 entidades sociales y de la salud de Mallorca llenas de ilusión y con una declaración de intenciones. Hoy somos una red de 56 museos, teatros, auditorios, festivales… y 334 centros o servicios de entidades sociales y de la salud de Mallorca y Menorca. Una red de más de 1.440 profesionales que nos sostenemos mutuamente y acompañamos a las personas en su participación e inclusión en la comunidad a través de la cultura».

En estos cinco años hemos facilitado más de 60.400 experiencias culturales, pero las cifras solo cuentan una parte de la historia. También hemos creado espacios para escucharnos, aprender unas de otras y construir confianza. Hemos impulsado encuentros profesionales, ferias de presentación de programación cultural, jornadas sobre accesibilidad a la cultura y formaciones como Educa con el Arte, convencidas de que así se crea el ecosistema necesario para que el acceso y la participación cultural sean una realidad estable.

Porque en Apropa Cultura no hemos inventado nada. Hemos sabido escuchar una necesidad real y darle un espacio donde crecer. Hemos conectado experiencias que ya existían en nuestro territorio, las hemos puesto en diálogo y hemos comprobado, una vez más, que trabajar en red no suma, multiplica.

Uno de los momentos más especiales de la celebración fue escuchar a personas que forman parte de esta gran familia desde sus inicios. Gerardo de la Vega, de la Unidad de Salud Mental Serralta, resumió así el valor de Apropa Cultura: «Ha creado sinergias, ha ofrecido espacios de reflexión, aprendizaje y acción, y todo ello lo ha hecho con sensibilidad y calidad».

La jornada contó también con la presencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens; del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; de la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, y de la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca. Su participación puso de manifiesto la importancia de seguir haciendo converger las políticas culturales, sociales y de salud para garantizar el derecho a la participación cultural de todas las personas.

A lo largo del día también hubo espacio para crear y compartir. La edición especial de L'Aviador de IB3 Ràdio, el mural participativo con Albert Pinya, las actividades de serigrafía con Blu, la muestra Ventalls en xarxa, creada por artistas y personas vinculadas a Apropa Cultura, la proyección del audiovisual conmemorativo y la gran foto de familia bajo el lema #SomApropaCultura convirtieron la celebración en un reflejo de lo que es la red: creatividad, participación y comunidad.

En su intervención de clausura, Maria del Mar Matas recordó que este es un trabajo que necesita tiempo, perseverancia y muchas complicidades. «Activar el derecho a la participación cultural de las personas en situación de vulnerabilidad es una carrera de fondo. Hoy celebramos que hemos dado muchos pasos, pero sabemos que todavía quedan muchos más por recorrer. Porque la cultura es salud, es integración y motor de transformación social, y todas las personas debemos poder participar en ella en condiciones de equidad».

Trabajamos con el patrimonio más valioso que existe: las personas. Y eso es artesanía, cuidado, compromiso y amor por el trabajo bien hecho. Por eso seguimos necesitando sumar personas, entidades e instituciones que crean que una cultura más accesible es también una sociedad más justa.

Fue una jornada llena de reencuentros, emoción y agradecimiento. Una oportunidad para mirar todo lo que hemos conseguido juntas, pero, sobre todo, para recordar que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Gracias a todas las personas, entidades, equipamientos culturales, artistas e instituciones que formáis parte de esta gran familia.

Seguimos caminando. No desfallecemos.