Ofrecer cultura fuera del horario matinal
Acerca Cultura y 3 programadores de la red -L'Auditori, el Mercat de les Flors, el Ballet de Barcelona - impulsan actividades matinales entre semana para facilitar que todo el mundo pueda acceder a la cultura.
Durante el mes de enero Acerca Cultura impulsa sesiones matinales pensadas para públicos que, por sus características y necesidades, no pueden asistir a las mismas funciones que el público general. Lo hará de la mano de tres programadores que forman parte de la red: L' Auditorio –con el ciclo “La Banda nos Acerca” de la Banda Municipal de Barcelona-, el Mercat de les Flors y el Ballet de Barcelona.
La Banda Municipal de Barcelona ofreció el concierto “Los Felices años veinte”, en las Cocheras de Sants, el viernes 13 de enero, para entidades sociales y de salud del Distrito de Sants. Este concierto forma parte del ciclo “La Banda nos Acerca”, que se realizó también el 12 de enero por la mañana en L'Auditori. El 20 de enero fue el turno del Ballet de Barcelona, que ofreció una sesión relajada del Cascanueces, en el Casino de la Alianza del Poblenou. Finalmente, el 27 de enero, el Mercat de les Flors hará uno pase matinal del espectáculo La Muerte y la Doncella, del Instituto Valenciano de Cultura.
Son conciertos dirigidos a usuarios de residencias de personas mayores, centros de atención especializada a personas adultas con discapacidad, servicios de rehabilitación comunitaria de salud mental y otras entidades sociales que a menudo tienen dificultades para poder acceder en la programación habitual de las equipaciones culturales, principalmente por los horarios, puesto que no les es posible asistir a espectáculos en horario de noche. Las sesiones matinales permiten disfrutar de la cultura a personas que, de otro modo, no podrían acceder. Las tres sesiones serán relajadas, facilitando que personas que de manera habitual no podrían asistir a un espectáculo, vayan, porque se sentirán cómodas. El concierto de la Banda y el espectáculo del Mercat de les Flors también son abiertos al público general, haciéndolos todavía más accesibles para todo el mundo.
El gran éxito de las 3 sesiones, con entradas casi agotadas, muestra la necesidad de ofrecer cultura fuera del horario habitual, para que todo el mundo pueda acceder. Con estas propuestas, la red da un paso más para una cultura inclusiva y accesible, yendo más allá de abrir las puertas.
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu
